La habilidad de informar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. Sirve como la base de toda interacción humana exitosa.
Existen varios tipos de comunicación
por ejemplo: intrapersonal, interpersonal, de grupo, organizacional,
intercultural, intermedia, política, persuasiva, publicitaria y el rumor.
La Comunicación Intrapersonal
Se refiere a las conversaciones
que sueles mantener continuamente en tu propia mente. Por ejemplo: los sueños,
las fantasías, las lecturas, las reflexiones, el hablarse a sí mismo, los
análisis, las plegarias, las meditaciones, la escritura, el hacer gestos
mientras se está pensando.
La comunicación interpersonal
Son los diferentes tipos de
acciones o expresiones verbales, no verbales y físicas que las personas
utilizan para comunicarse entre ellas. Por ejemplo: el tacto, el contacto
visual, la proximidad, los gestos, la postura, la forma de vestir y las
expresiones faciales. Dado a que mucha gente puede interpretar la comunicación
no verbal de formas distintas, incluso el intento más simple de expresar algo
puede hacerse complicado.
La Comunicación Grupal
Es la que ocurre cuando un
conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y
realizan transferencia de mensajes para
la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de
sus objetivos.
La comunicación grupal se da en
reuniones entre los miembros de un departamento, comité, grupo de trabajo,
equipo de proyecto o cualquier otro grupo unido por un propósito común.
Es el proceso por medio del cual
los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los
cambios que ocurren dentro de ella. También se entiende como un conjunto de
técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes
que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su
medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los
públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que
esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos.

La Comunicación Intercultural
Se define como comunicación
intercultural aquella que resulta de la interacción entre hablantes de lenguas
y culturas diferentes. Los interlocutores que participan en encuentros
interculturales han experimentado previamente procesos de socialización
distintos y han desarrollado marcos de conocimiento diferentes; su competencia
intercultural les permite satisfacer eficazmente sus necesidades comunicativas
superando esas diferencias.
La Comunicación Intermedia

La comunicación Intermedia es la que se desarrolla en la interacción de las masas. Un ejemplo son las llamadas redes sociales, como el Facebook, Twitter, Messenger. También se da en aulas, conferencias, mesas redondas, seminarios y reuniones de partidos políticos.
Esta se ubica entre la comunicación interpersonal y de masas, los participantes forman grupos reducidos, son identificables y existe la reciprocidad intelectual.
La comunicación de Masas es la que recibimos la mayoría de las personas, es decir en la que sólo somos simples receptores, ya que reduce agresivamente las relacionesinterpersonales.Es un proceso en el que resulta esencial la tecnología moderna, se dirige a auditorios masivos y además anónimos, los mensajes que se transmiten suelen ser sutiles en horario, esto con el fin de alienar al receptor, decirle qué pensar, qué consumir y cómo vivir.
Este tipo de comunicación cuenta con 5 características y son:
1.emisor
2.mensaje
3.canal
4.auditorio
5.efecto causado
Todo esto necesita un gran sustento económico, en el que obviamente participamos todos al consumir la Cultura nos proporcionan grandes difusores como Televisa, Cable visión, Palacio de Hierro, Coca- Cola,Modelo Light, etc..
Esto puede cambiar de manera en la que nos hagamos consientes de nuestra ignorancia para proceder a razonar, proponer y actuar en un bien colectivo y no en el simple consumo incuestionable (que sin duda es lo que predomina y conviene a dichos medios).
La Comunición Política
La Comunicación Política es una subdisciplina de la ciencia política y de la comunicación, que se ocupa de la producción, la difusión, la diseminación y de los efectos de la información, tanto a través de los medios de comunicación masiva, cuanto de los interpersonales, en un contexto político. Esto incluye el estudio de los medios de comunicación, el análisis de los discursos de los políticos y aquellos que están tratando de influir en el proceso político; así como de las conversaciones formales e informales entre los miembros del público, entre otros aspectos.
Las instituciones políticas son uno de los sujetos de creación de información más importantes en la sociedad, y sus informaciones son fundamentalmente de carácter político. Las técnicas de comunicación política de las instituciones tienen una serie de características diferenciadas de las puramente técnicas electorales, y se refieren más directamente a la eficacia de la relación entre política y comunicación.
La finalidad de estas estrategias son: el ejercicio del poder, para que las decisiones tomadas por las instituciones sean asumidas; la distribución del poder entre aquellos que participan en las decisiones; y la realización del bien público, pues es deber para con la sociedad la comunicación de las decisiones que afectan directamente a la sociedad a la que representan.
Las estrategias más importantes son:
Sesión de información
Se trata de decidir de qué forma se va a dar la información: qué medios van a transmitirla, los ritmos informativos y el tipo de discurso. Pero hay que tener en cuenta que, en general, los criterios de noticiabilidad de las instituciones no coinciden con los de los periodistas, así como los ritmos de transmisión de esas noticias.
Ocultamiento de información
En ocasiones se producen informaciones que pueden tener efectos negativos en la nación, y por tanto, para la institución y su política pública. En estos casos se da el fenómeno de ocultar la información, parcial o totalmente, y de forma intencionada o sin serlo.
- Mentira inadvertida: se produce sin intención de la persona que da la información, es decir, esta no resulta coincidir con la realidad, pero es inadvertida porque aquel que la emitió no cuenta con los datos. La técnica es mantener desinformados a los jefes de prensa, los que quedan desautorizados ante los medios por no conocer información de la institución para la que trabajan.
- Confusión intencionada: se crean espacios lingüísticos que permiten operar en un margen más extenso de significados.
Se trata de sustituir términos agresivos o que tienen connotaciones peyorativas, por otros que son positivos o neutrales.
- Neutralización de la información negativa: acompañar la mala noticia de una buena, y al darla se aminora el efecto de la primera.
- "Off the record": dar la información al periodista pero concensuando que esta sea publicada, compromiso que adquiere bajo la presión de que si no lo hiciera perjudicaría gravemente su relación con la fuente.
Los peligros de la técnica en la sociedad de la información son que se recurra a otras vías de información y que se den pistas para iniciar periodismo de investigación.
- Cortina de humo: crear una cortina de la nada para desviar hacia ella la atención de una información que ha salido y que es desfavorable para la institución.
- Filtración: cesión de información parcial, prematura y desautorizada.
Organización de eventos
La institución trata de llamar la atención de los medios de comunicación con el fin de que ella se convierta en noticia.
- Rueda de prensa: evento político-mediático por el que la institución llama a los medios de comunicación.
- Resúmenes de prensa (press briefings): reuniones con los periodistas en las que se da de forma escueta y resumida aquella información básica que la institución quiere ofrecer (resumen de las declaraciones básicas).
- Organización de eventos: no son llamadas exclusivas para los medios de comunicación, se hacen para lograr una noticia en temas favorables.
- Discursos: intervenciones de los políticos para canalizar las posiciones respecto a fuerzas rivales.
Publicidad institucional
Elaboración de mensajes persuasivos, con recursos psicológicos, con el fin de provocar en el destinatario una actitud de adhesión.
- Inserciones publicitarias: suelen hacer referencia a la consecución de determinadas actitudes en el público, relacionadas con una medida o con unos principios políticos, sociales o culturales.
El portavoz y los jefes de prensa
Las instituciones eligen una serie de responsables para la comunicación, aquellos que crean los mensajes y los elaboran para la prensa:
- Portavoz: persona que hace de intermediario entre la institución y los medios de comunicación. Todo lo que la institución quiere decir pasa a través del portavoz, del “representante” de la institución ante los medios.
- Jefes de prensa: personas que tienen a su cargo el trabajo de la oficina de prensa. En ocasiones pueden suponer una barrera para la comunicación entre la institución y los medios de comunicación, ya que generalmente existe una disparidad en el modo de medir la eficacia de la gestión de la comunicación entre los políticos y los responsables de la publicación de informaciones política.
La Comunicación Persuasiva






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